Recital Mª Elena García, violín y Miguel Ángel Acebo, piano (Jueves 23 de mayo de 2019 a las 20:30h)

18.04.2019

Lugar: La Casa de los Pianistas. c/Cano y Cueto,15. 41004 Sevilla Entrada: 10€ Hora: 20:30h. Entrada limitada hasta completar aforo. Entradas disponibles aquí , en ticketea o en recepción antes del inicio.

REVISITING BACH...
El innegable poder de la música de Bach ha sido
reinterpretado infinidad de ocasiones y ha ido
adaptándose a las distintas sensibilidades y momentos
históricos. Desde que un joven Mendelssohn lo
rescatara del olvido, su música ha sido enormemente
plástica y ha dado respuesta tanto a los compositores
románticos que lo consideraban fuente de inspiración,
como a vanguardias posteriores, o a tradiciones
interpretativas que van desde Tatiana Nikolayeva o
Edwin Fischer a las exhaustivas investigaciones
musicológicas de numerosos grupos de música
antigua.
Hemos querido hacer una retrospectiva de
diferentes formas de pensar y sentir esta escritura del
Barroco tardío, y de su influencia en músicas
posteriores. Desde las transcripciones románticas que
hablaban de un Bach trascendido, místico y de un
omnipresente lirismo, hasta su repercusión en
Beethoven o Ysaÿe. Terminamos el recital con la
Séptima Sonata para violín y piano de Beethoven,
como punto culminante en el que confluyen las
tradiciones compositivas del norte de Alemania, la
Escuela de Mannheim, la influencia clásica vienesa, el
incipiente Romanticismo, y cómo no, la figura de
Johann Sebastian Bach.
Con una cuidada puesta en escena, comentaremos
e introduciremos al público en cada uno de los
ambientes estéticos que componen el recital.


PROGRAMA DE CONCIERTO
I
J. S. Bach / A. Siloti
Preludio en si menor
J. S. Bach
Partita en Mi mayor BWV 1006:
Preludio
Loure
Gavotte en rondeaux
Minuets I y II
Bourré
Giga
J. S. Bach / F. Busoni
Ich ruf zu dir, Herr, BWV 639
E. Ysaÿe
Sonata IV en Mi menor, op. 27:
Allemande
Sarabande
Finale
II
L. v. Beethoven
Sonata para violín y piano n.º 7
en Do menor, op. 30:
Allegro con brio
Adagio cantabile
Scherzo: Allegro
Finale: Allegro. Presto

Biografías

MARÍA ELENA GARCÍA, violín
Nace en Madrid, en 1985. Comienza sus estudios de música en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares, donde estudia Violín con Santiago de la Riva y Música de Cámara con Víctor Ambroa.
En 2007, tras obtener el Título Superior de Música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudia con Víctor Martín y Santiago de la Riva, completando sus estudios de Música de Cámara con María Teresa Berrueta y José Segovia, continúa su formación en el Real Conservatorio Superior de Bruselas con Véronique Bogaerts. Ha recibido los consejos de Vartan Manoogian, Lorand Fényves, Stephan Picard, Victor Tretyakov,
György Pauk, Yossi Ziboni, Rainer Sonne, Mauricio Fuks, Mari Tampere, Joaquín Torre y Mariana Teodorova; y de Konstantin Bogino, Heidi Litschauer y Michael Thomas en aspectos de Música de Cámara. En el campo
pedagógico ha realizado cursos con Mimi Zweig y Koen Rens.
Ha colaborado, entre otras, con la Orquesta Ciudad de Alcalá, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Ciudad de San Fernando, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta Nacional de España, la Aurora Festival Orchestra, y la orquesta historicista Sphera Antiqua, con las que realiza conciertos en Estados Unidos, México, Alemania, Francia, Bulgaria, Italia, Portugal, Suecia y diferentes ciudades españolas. Ha realizado recitales de Música de Cámara en Trollhättan, Bruselas, Madrid, Alcalá de Henares, Toledo, Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz y Oviedo. Como solista ha realizado conciertos en la Universidad de Alcalá de Henares, en el Conservatorio Profesional de Música de Toledo, en el festival de las Jornadas Internacionales de Música "Eduardo del Pueyo" y en los conciertos de clausura de los Cursos de cuerda y Música de Cámara "Ciudad de Toledo".
Ha trabajado como profesora de Violín y directora de la Orquesta de cuerda del Conservatorio Profesional de Música de Toledo "Jacinto Guerrero" y en el Conservatorio "Francisco Guerrero" de Sevilla.
En la actualidad desarrolla su labor docente en el Real Conservatorio Profesional de Música de Cádiz "Manuel de Falla".


MIGUEL ÁNGEL ACEBO, piano
Ha actuado como solista en salas como el Palau de la Música de Barcelona, el Palais des Beaux-arts de Bruselas, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, la Associazione Mozart Italia, el "Imola Summer piano Academy & Festival" (Italia), y un largo etcétera. Igualmente, ha colaborado como solista con numerosas formaciones orquestales, de las cuales cabe destacar el registro para Cataluña Música del Concierto KV271 de Mozart junto a la Orquesta Nacional Clásica de Andorra y bajo la batuta de Marzio Conti; o la
colaboración con la Orquesta Ciudad de Almería con Michael Thomas como director, interpretando el 2º Concierto de Rachmaninov.
Ha obtenido el reconocimiento del jurado en varios concursos nacionales e internacionales, recibiendo el 1er. Premio en el Excellentia International Piano Competition de Linkebeek (Bélgica), 1er. Premio del FIP Guadalquivir 2016, 2º Premio en el Concorso Internazionale Andrea Baldi de Bolonia (Italia), 2º Premio en el Concurso Ciudad de El Ejido y 2º Premio en el Concurso Nacional de Piano de Albacete. Actualmente desarrolla, fruto de su interés por la música contemporánea, diversos proyectos con compositores actuales, así como una intensa labor camerística. Ejemplo de ello son el espectáculo
#LorcaRevisited, junto al cantaor Juan Pinilla y al compositor Miguel Gálvez-Taroncher; o la obra Nihil, una retrospectiva contemporánea del Apocalipsis. Su búsqueda constante de la reformulación estética de la idea de concierto le ha llevado a una fructífera colaboración con el artista plástico Roberto Urbano. Miguel Ángel se ha formado en dos centros de reconocido prestigio. Estudia con Leonid Margarius en la Accademia Pianistica Internazionale de Imola (Italia), y con Jean-Claude Vanden Eynden en el Conservatoire Royal de Bruselas, donde termina sus estudios con "Grande Distinction", recibiendo además el "Prix du Patrimoine Gerofi-Baschwitz" por su brillante trayectoria académica. Asimismo, ha recibido consejos de figuras tan relevantes como Alicia de Larrocha, Paul Badura-Skoda o Eiji Oue, entre otros.


*Política de protección de datos: Responsable:Identidad: La Casa de los Pianistas- Sevilla-NIF: 12764355E Dir.postal: Rtda. Sta.Eufemia-Mirador- B15-2A. 41940- Tomares -Sevilla. Teléfono:657569849 Correo elect: info@lacasadelospianistas.com "En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en La Casa de los Pianistas- Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente."