Recital de clavecín. Variaciones Goldberg de J. S. Bach. Javier Núñez Rivera (Sábado 21 de diciembre de 2019 a las 20:30h)

02.12.2019

Lugar: La Casa de los Pianistas. c/Cano y Cueto,15. 41004 Sevilla Entrada: 10€ Hora: 20:30h. Entrada limitada hasta completar aforo. Entradas disponibles aquí o en recepción antes del inicio.

Notas al programa

Las conocidas como Variaciones Goldberg (BWV 988) constituyen el gran colofón del Clavierübung de Bach, magnum opus de su música para tecla que consta de cuatro partes: la primera, publicada en 1731, contiene las seis Partitas; la segunda, que ve la luz en 1735, está formada por el Concierto italiano y la Obertura a la francesa; la tercera, impresa en 1739, consiste en una impresionante colección de diversas piezas escritas expresamente para órgano, como preludios corales, preludios y fugas o duetos; las Variaciones Goldberg, cuarta y última parte, fueron publicadas probablemente en 1741.

¿Cuál es, pues, el motivo del popular sobrenombre que se le da a esta Aria con diversas variaciones para un clave con dos teclados? Según la biografía sobre Bach escrita por J. N. Forkel, publicada en 1802, la obra fue encargada por el barón von Keyserlingk, embajador ruso en la corte de Dresde. El motivo de dicho encargo fue el insomnio que padecía, el cual quiso mitigar con una serie de variaciones compuestas para su clavecinista privado, el joven virtuoso J. G. Goldberg (1727-1756). Sin embargo, la falta de una dedicatoria formal al conde en la primera edición impresa así como la corta edad de Goldberg para poder abordar semejante tour de force cuando la obra fue publicada hacen que la referencia de Forkel parezca poco plausible.

En concordancia con el plan general del Clavierübung, el género de las variaciones completa la enciclopédica presentación que Bach lleva a cabo en dicho ciclo a partir de de las principales formas y estilos de la música para tecla. De hecho, en las Variaciones Goldberg, escritas ya en la última fase de su vida, Bach vuelve a un género al que no había prestado demasiada atención desde su juventud. Al igual que ocurre en la temprana Aria variata en la menor (BWV 989) estas variaciones están compuestas sobre un bajo a la manera de un ostinato. Bach escribió un tema o aria de 32 compases en forma de sarabande (el total de movimientos de la obra, incluyendo la repetición del aria al final de la misma, corresponde al mismo número de compases), tomando y expandiendo un diseño tradicional de ostinato consistente en ocho notas fundamentales. La estructura cíclica de las variaciones está enfatizada por la división en diez grupos de tres movimientos, cada uno de los cuales concluye con un canon -a excepción del quodlibet final- que va aumentando el intervalo de la imitación; asimismo, una obertura en estilo francés marca el comienzo de la segunda mitad de la obra. 

Programa

Javier Núñez Rivera, clavecín

Aria

Variatio 1. a 1 Clav.

Variatio 2. a 1 Clav.

Variatio 3. Canone all'Unisono. a 1 Clav.

Variatio 4. a 1 Clav.

Variatio 5. a 1 ô vero 2 Clav.

Variatio 6. Canone alla Seconda. a 1 Clav.

Variatio 7. a 1 ô vero 2 Clav. al tempo di Giga

Variatio 8. a 2 Clav.

Variatio 9. Canone alla Terza. a 1 Clav.

Variatio 10. Fugetta. a 1 Clav.

Variatio 11. a 2 Clav.

Variatio 12. Canone alla Quarta. a 1 Clav.

Variatio 13. a 2 Clav.

Variatio 14. a 2 Clav.

Variatio 15. Canone alla Quinta. a 1 Clav. andante

Variatio 16. Ouverture. a 1 Clav.

Variatio 17. a 2 Clav.

Variatio 18. Canone alla Sexta. a 1 Clav.

Variatio 19. a 1 Clav.

Variatio 20. a 2 Clav.

Variatio 21. Canone alla Settima. a 1 Clav.

Variatio 22. a 1 Clav. alla breve

Variatio 23. a 2 Clav.

Variatio 24. Canone all'Ottava. a 1 Clav.

Variatio 25. a 2 Clav. adagio

Variatio 26. a 2 Clav.

Variatio 27. Canone alla Nona. a 2 Clav.

Variatio 28. a 2 Clav.

Variatio 29. a 1 ô vero 2 Clav.

Variatio 30. Quodlibet. a 1 Clav.

Aria

Javier Núñez ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística tanto en su faceta de solista como de intérprete de bajo continuo. Ha ofrecido recitales de clave en festivales de la talla del Oudemuziek de Utrecht (Holanda), el FeMás de Sevilla o el International Festival "Harpsichord, live art" de Belgrado (Serbia). Como miembro de los grupos Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai) y L'Estro d'Orfeo (Leonor de Lera), además de otros destacados conjuntos especializados en música antigua, Javier Núñez ha actuado en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Además de su participación en proyectos con el cellista Asier Polo y conjuntos como el Skàlholt Quartett (dirigido por Jaap Schröder) o la OBS (Orquesta Barroca de Sevilla), toca regularmente a dúo con el violagambista Fahmi Alqhai. De igual forma, el clavecinista ha sido invitado como solista por la Orquesta Ciudad de Granada (dirigida por Vittorio Ghielmi), la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reykjavíkur de Islandia.

Javier Núñez cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos Arcana (su CD a solo Bach Affectus, una selección personal de algunas de las piezas para clave más emotivas compuestas por J.S. Bach), Deutsche Harmonia Mundi, Challenge Records, Passacaille, Pan Classics, Carpe Diem, Rubicon Classics, Dux (su último disco, a dúo con la arpista Sara Águeda, titulado Stravaganza y que versiona música italiana entre 1500 y 1700), Glossa y Cantus (su primera grabación a solo, à modo Italiano, con música napolitana de los siglos XVI y XVII para clave).

Nacido en Sevilla, Javier Núñez se especializa en clave en su Conservatorio Superior. En 1997 inicia sus estudios en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda), como alumno de Jacques Ogg, donde obtiene su Diploma de Solista con las más altas calificaciones. Con posterioridad asiste a clases magistrales con el renombrado clavecinista y organista Davitt Moroney, de quien recibe valiosos consejos. Javier Núñez ha ocupado la plaza de profesor titular de clave, bajo continuo y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca de 2007 a 2013.


*Política de protección de datos: Responsable:Identidad: La Casa de los Pianistas- Sevilla-NIF: 12764355E Dir.postal: Rtda. Sta.Eufemia-Mirador- B15-2A. 41940- Tomares -Sevilla. Teléfono:657569849 Correo elect: info@lacasadelospianistas.com "En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en La Casa de los Pianistas- Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente."