#pianoformance -“la máquina temblorosa" Concierto de improvisación al piano y performance improvisada: Raquel Martín y Miguel Gálvez-Taroncher (Jueves 20 de junio de 2019 a las 20:30h)

31.05.2019

Lugar: La Casa de los Pianistas. c/Cano y Cueto,15. 41004 Sevilla Entrada: 10€ Hora: 20:30h. Entrada limitada hasta completar aforo. Entradas disponibles aquí , en ticketea o en recepción antes del inicio. El pianista, compositor y director, ofrecerá además un Curso de composición e interpretación (más información abajo) el mismo día en horario de 10h a 12h

#pianoformance -"la máquina temblorosa" Concierto de improvisación al piano y performance improvisada

Imagen: "La máquina temblorosa" de Paul Klee

#pianoformace - "La Máquina Temblorosa"

Raquel Martín, performace y Miguel Gálvez-Taroncher, piano y composición

PROGRAMA

I. in_gesture

II. albedo_remission (visions of chaos)

III. matrize_kreis

IV. casuale_random

NOTAS AL PROGRAMA

El gesto (in_gesture) como "generador" de material artístico, como "vector" de antiforma, como germen de estructural fractales.

La improvisación controlada en base a gestos preconcebidos y la improvisación libre, ambas generando multiples posibilidades de expresión y de comunicación.

Las texturas, los ritmos, las intensidades, los timbres, los intervalos y el contrapunto libre, establecen prioridades, jerarquías inesperadas y se entrelazan en un universo siempre cambiante en el que el "gesto" inicial se difumina y muere en un proceso de desvertebración formal que sólo el oyente/expectante puede ensamblar (o no) de manera coherente.

La performance que surge del reposo, del "Ma", del instante congelado, de las citas de Mozart, Beethoven, Schumann o Schoenberg, como momentos de reflexión, como instantes psicológicos estáticos y, en apariencia inalterables, desde los que la improvisación "performativa" o se adentra en el abismo de lo insondable o se sostiene, se salvaguarda, ve el mundo desde su atalaya...

La antiforma, el azar (casuale_ramdom) como estructura "móvil" (Calder, "chupines y stabiles"), la disyuntiva que se origina entre la decisión "tomada" y la decisión "improvisada" o azarosa, la obra abierta (Eco "dixit"), potente estímulo para el intérprete/creador, permitiendo una conexión más "íntima" con el público, con el "admirante", con el "visitante", con el "observante", con el "paseante" o el "interesado oyente", en todas sus facetas.

El sonido, las ondas que transportan, vuelan, viajan y nos expresan, en abstracta emoción, nos encuentran y nos unen en el misterioso acto interpretativo-creativo que se produce en la música.

Klee inspira con su fuerza este momento de "transformación", de "difusa reflexión", inspirándonos con sus obras El Equilibrista, La Máquina Temblorosa y Visión del Caos.

El cuerpo-pájaro se convierte en red, se ve atrapado, enganchado, anclado, acaricia la piel, llega a "acariciar" el hueso, se transmuta en caja de resonancia de los sonidos del piano.

Corre, agitada, genera una topografía, un mapa de miedos y pasiones, de ardores y deseo; se despide, cual peatón "paseante" y trata de conectar con el público, traerlo a su baile de "resurrección", alcanza el punto límite de cada extremo, actúa como espejo de la dualidad pianista-performista.

La obra funciona, así, como matriz (matrize_kreis), como contenedor y generador de ideas, como flujo continuo y como bucle atemporal.

Estatismo, tiempo congelado, tiempo dinámico, sorpresa y expectación, superficies rítmicas y entornos métricos que se yuxtaponen o se alejan sin remisión.

La luna como símbolo y paradigma (Lorca), la relación entre densidad, velocidad, peso, materia y tiempo (Chillida en el recuerdo), el Hendecamerón, el "universo elegante" de gravedad, materia oscura y energía, los "ojos felices" (Bachmann) que miran con pasión la música, entre la visión más nítida o enturbiada, la más improvisada o caótica y la más sincera y profunda, sin más...

Biografías

Raquel Martín, performance

Nacida en Granada. Licenciada en Ciencias Políticas y sociología. Y formada en el Instituto de estudios políticos en Bordeaux Francia. Funcionaria docente del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. Edita publicaciones vinculadas al mundo educativo. Se interesa por la psicoterapia como herramienta de trabajo y autobiográfico para sus creaciones artísticas. Obtiene la titulación de psicoterapeuta Gestalt. Interviene en producciones audiovisuales junto a Luigi Estudillo.  Estudia piano en el Liceo de música de Moguer y se entrena en teatro con Lola Botello. Inicia su andadura en la dramaturgia formándose con Sergi Belbel. Perfeccionamiento en voz y dicción con Julia Oliva. Y clown con Antón Valén y Lolo Fernández.

Su dedicación a la performance cristaliza en diversas montajes performáticos (MAchin, último modelo", "el peso de la divinidad y el azar", "abatimiento",etc. También trabaja conjuntamente con Inés Musso (flauta) y otros colectivos como El Examen.  Interviene con el proyecto Insomnia (plataforma de artes escénicas internacional) teatro físico, danza teatro, improvisación, títeres y nuevas dramaturgias. Dirigido por Anthony Mathieu. Recibe regularmente clases magistrales de teatro del movimiento con Arturo Bernal (especialista en pedagogía Lecoq). Se inicia en Danza Butoh, la danza de la oscuridad infuenciada por el surrealismo, junto a Rosana Barra. Es socia de la galería de arte La trece en calle Berdigón Huelva.

Activista y creadora artística del proyecto Defectum junto a Juan José Espinosa (musicólogo y pianista) sinergia de piano electroacústico acusmático, free jazz y acciones performáticas.

Escena

La interpretación de Raquel M. es el designio del movimiento en la orbe musical, el imperio de un sonido que invade las arterias y los músculos y se proyecta en las luces y sombras de la conciencia, jugando a ser espoleta o confín de la masa, límite o detonador. El cuerpo de Raquel M. interactúa con la música como un todo indivisible, recuperando su temporalidad, su puntual mortalidad en un ejercicio siempre improvisado. Es el paisaje el que nunca está explorado, y será la fusión de la reacción emocional y escénica la que genere la resonancia, mitad ciencia y siempre poesía, en el atrevimiento de revelar la profundidad desde el eco físico del cuerpo, en un viaje a las entrañas de la propia condición humana, como forma viva y fugaz.


Miguel Gálvez-Taroncher, piano y composición

"Para pasar a la historia, para durar, hay que ser oscuros. Heráclito lo sabía..." Umberto Eco
...piano_improvisación_clásico_contemporáneo_abierto...
in_gesture matrize_kreis
albedo_remission
(visions of chaos)
casuale_random

El gesto (in_gesture) como "generador" de material artístico, como "vector" de antiforma, como germen de estructural fractales.
La improvisación controlada en base a gestos preconcebidos y la improvisación libre, generan multiples posibilidades de expresión y de comunicación.
Las texturas, los ritmos, las intensidades, los timbres, los intervalos y el contrapunto libre, establecen prioridades, jerarquías inesperadas y se entrelazan en un universo siempre cambiante en el que el "gesto" inicial se difumina y muere en un proceso de desvertebración formal que sólo el oyente/expectante puede ensamblar (o no) de manera coherente.
La antiforma, el azar (casuale_ramdom) como estructura "móvil" (Calder, "chupines y stabiles"), la disyuntiva que se origina entre la decisión "tomada" y la decisión "improvisada" o azarosa, la obra abierta (Eco "dixit"), potente estímulo para el intérprete/creador, permitiendo una conexión más "íntima" con el público, con el "admirante", con el "visitante", con el "observante", con el "paseante" o el "interesado oyente", en todas sus facetas.
Las citas de música "culta" (clásica y contemporánea) de Mozart, Beethoven, Schumann, Liszt, Schoenberg o la propia música de Gálvez-Taroncher, aparecen como momentos de reflexión, como instantes psicológicos estáticos y, en apariencia, inalterables, en los que la improvisación se adentra desde lo desconocido, amalgamando estilos y sensaciones y desde donde sale reforzada buscando de nuevo el abismo de lo insondable.
La comunicación como sustrato inalienable a la función del músico y a la vocación intrínseca del pianista.
El sonido, las ondas que transportan, vuelan, viajan y nos expresan, en abstracta emoción, nos encuentran y nos unen en el misterioso acto interpretativo-creativo que se produce en la música.
La visión del caos (Klee) inspira con su fuerza este momento de "transformación", de "difusa reflexión" del mundo sonoro creado el alma del oyente/expectante.
La obra como matriz (matrize_kreis), como contenedor y generador de ideas, como flujo continuo y como bucle atemporal.
Estatismo, tiempo congelado, tiempo dinámico, sorpresa y expectación, superficies rítmicas y entornos métricos que se yuxtaponen o se alejan sin remisión.

La luna como símbolo y paradigma (Lorca), la relación entre densidad, velocidad, peso, materia y tiempo (Chillida en el recuerdo), el Hendecamerón, el "universo elegante" de gravedad, materia oscura y energía, los "ojos felices" (Bachmann) que miran con pasión la música, entre la visión más nítida o enturbiada, la más improvisada o caótica y la más sincera y profunda, sin más... dar vueltas y que los sabios del mundo dicen que un día también morirá.

MIGUEL GÁLVEZ-TARONCHER
Ganador del Premio Reina Elisabeth de Bélgica de composición (2006), Premio del Colegio de España en París y Premio intercultural Ónix de México.
Finalista del Concurso Pablo Casals de Prades y Mención Honorífica del III Concurso Evaristo Fernández Blanco.
Ha trabajado con importantes orquestas, ensembles, grupos de cámara y festivales internacionales, destacando la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de RTVE, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival Wien Modern (Austria), la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música de Canarias, el Festival Musicadhoy (Madrid), el Festival Musicatreize (Marsella), el Musical Olympus Festival de San Petersburgo y el Festival Internacional de Piano de  la Roque d'Antheron, Musikfabrik Köln (Alemania), Ensemble Musiques Présentes (Francia), Nieuw Ensemble (Holanda), Insomnio Ensemble

(Holanda), Taller Sonoro (Sevilla), Trío Arbós, Neopercusión, Arditti Quartet, Espai Sonor, Grup Instrumental de Valencia, Ensemble Musicatreize (Francia),
Ensemble C-Barré (Francia), entre muchos otros. Ha sido Compositor Residente de la Orchestre des Jeunes de la Meditérranée (OJMED), de la Joven Orquesta de la Generalidad Valenciana (JOGV) y Artista Residente de la Fonoteca Nacional de México.
Sus obras y publicaciones han sido editadas por el Instituto Cervantes, por Editions Henry Lemoine-Editions Jobert de París, y por Editorial Piles de Valencia. Su discografía incluye 8 discos: E-moon (2004), CD Queen Elisabeth
International Competition (2007), CD Patrimonio Valenciano Actual 007 (2009), CD Alma Viva DS 0153 (2010) , Confluencias (2011) , Escenas Contemporáneas (2015), Postcards Vol. 2 (2016) y Las sombras del exterminador (2017).
Miguel Gálvez Taroncher es licenciado por la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena en Composición, diplomado en Dirección de Orquesta y Coro por la citada Universidad y Profesor de Piano por el Conservatorio de Madrid, así como Máster en Gestión Empresarial en la Escuela Internacional de Gerencia de Granada.


CURSO: Composición e interpretación: Límite y origen de la obra abierta.

A cargo de Miguel Gálvez Taroncher

Ganador del Premio Reina Elisabeth de Bélgica

Compositor, pianista, director de orquesta y docente

Dirigido a: Estudiantes de música

Precio: 35€ (por alumno)

Horario: 10h a 12h; 

Fecha: Jueves 20 de junio de 2019

Objetivos:

La composición estructurada y controlada y la improvisación libre representan dos extremos de la creación musical que hoy en día están, por regla general, bastante alejados y con pocas expresiones musicales que busquen sus puntos de encuentro y los tonos grises que existen entre ambas. El desarrollo de la musica contemporánea ha llevado a sistemas quizás excesivamente intelectuales que rechazan la improvisación como posibilidad de creación y, por el otro lado, la experimentación con al obra abierta de Cage, Feldman o Stockhausen ha quedado orillada de la educación superior actual, imposibilitando el contacto entre experiencias sensoriales que aúnen todas las posibilidades creativas, tanto del compositor como del intérprete, disolviendo las barreras existentes y generando un discurso artístico y musical mucho más orgánico y satisfactorio.

Miguel Gálvez Taroncher

www.galveztaroncher.com 

Biografía

Miguel Gálvez Taroncher es docente, compositor, director de orquesta y coro y pianista.

Es premio fin de carrera de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, donde estudió dirección y composición con Simeon Pironkoff, Uros Lajovic, Dietmar Schermann y Michael Jarrell

Ha sido galardonado con importantes premios como el Reina Elisabeth de Bélgica, el Premio del Colegio de España en París y el Premio intercultural Ónix de México y ha sido finalista del Concurso Pablo Casals de Prades y Mención Honorífica del III Concurso Evaristo Fernández Blanco.

Ha trabajado con importantes orquestas, ensembles, grupos de cámara y festivales internacionales, destacando la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta de Radio y Televisión Española, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival Wien Modern (Austria), la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música de Canarias, el Festival Musicadhoy (Madrid), el Festival Musicatreize (Marsella), el Musical Olympus Festival de San Petersburgo y el Festival Internacional de Piano de la Roque d'Antheron, Musikfabrik Köln (Alemania), Ensemble Musiques Présentes (Francia), Nieuw Ensemble (Holanda), Insomnio Ensemble (Holanda), Taller Sonoro (Sevilla), Trío Arbós, Neopercusión, Arditti Quartet, Espai Sonor, Grup Instrumental de Valencia, Ensemble Musicatreize (Francia), Ensemble C-Barré (Francia), Spanish Brass, entre muchos otros.

Ha sido Compositor Residente de la Orchestre des Jeunes de la Meditérranée (OJMED), de la Joven Orquesta de la Generalidad Valenciana (JOGV) y Artista Residente de la Fonoteca Nacional de México.

En la actualidad es director titular y artístico del Coro Polifónico de San Andrés (Granada).

Ha trabajado como director de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona).

Sus obras y publicaciones han sido editadas por el Instituto Cervantes ISBN: 978-84-694-2235-9, por Editions Henry Lemoine-Editions Jobert de París (diversos ISBN) y por Editorial Piles de Valencia ISBN: 979-069128-068-3 e ISBN 979-0-3505-1103-5 y se han escrito publicaciones sobre su trabajo en Eduardo Chillida - Sonoridades. Pedro Ordóñez Eslava. Elogio de la Frontera o Creación Musical desde el inagotable límite de Eduardo Chillida. Espiritualidad y Límite. ISBN: 978-83-942409-6-7 Zabalaga-Leku, VEGAP, Wroclaw 2016, Wien Modern, ein Festival unserer Zeit ISBN: 3-89727-2053-9, Klagspuren Schwaz ISBN: 3-89727-186-9, en la tesis doctoral "El límite: una investigación performativa para el violonchelo contemporáneo" de Mª Teresa García Atienza, dirigida por D. Héctor J. Pérez López, 2011 y en Música española para piano y electrónica: Modelos de interacción entre intérprete y medios tecnológicos. Alberto Rosado. Universidad Internacional de Valencia.

Su discografía incluye 8 discos: E-moon (2004), CD Queen Elisabeth International Competition (2007), CD Patrimonio Valenciano Actual 007 (2009), CD Alma Viva DS 0153 (2010), Confluencias (2011), Escenas Contemporáneas (2015), Postcards Vol. 2 (2016) y Las sombras del exterminador (2017).

Miguel Gálvez Taroncher es licenciado por la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena en Composición, diplomado en Dirección de Orquesta y Coro por la citada Universidad y Profesor de Piano por el Conservatorio de Madrid.



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