Oktávoka Trío: Cristina Gatón, flauta, Aldo Mata , violonchelo y José María Oyola, piano (Domingo 22 de diciembre 2019 a las 12h)

15.12.2019

Lugar: La Casa de los Pianistas. c/Cano y Cueto,15. 41004 Sevilla Entrada: 10€ Hora: 12h. Entrada limitada hasta completar aforo. Entradas disponibles aquí o en recepción antes del inicio.

Oktávoka Trío Cristina Gatón, flauta, Aldo Mata , violonchelo y José María Oyola, piano

Programa


Trío en Fa, Hoboken XV:17 de J. Haydn
Trío en La, op. 78 de J. N Hummel
Trío en sol menor, op. 63 de C.M. von Weber

Biografías

CRISTINA GATÓN LASHERAS (Flauta)

Finaliza sus estudios profesionales y superiores con sendos Premios Extraordinarios Fin de Carrera. Posteriormente es becada por la Fundación Marcelino Botín y realiza los estudios de Postgrado con Peter Lloyd y de Professional Performance en Música de Cámara con Christopher Rowland y Karen Jones en el Royal Northern College of Music de Manchester, donde recibe clases de flauta de Sir James Galway, William Bennett, Jaime Martín, Clare Southworth y Wissam Bustany; de piccolo con Patricia Morris; y de flauta barroca con Lisa Beznosiuk y Barthold Kuijken.

Ha grabado para RNE y la BBC de Manchester, ha sido miembro de la joven orquesta Ibero-Americana CAB-UNESCO y colaborado con la RNCM Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Ciudad de Granada y Bilbao Philarmonia bajo la batuta de Zubin Mehta, Douglas Boyd, Vassily Sinaisky, G.B. Pommier y Josep Pons, entre otros.

Es Máster en Interpretación Musical en Música de Cámara por la UNIA (2011) y Doctora por la Universidad de Málaga (2013).

Actualmente es profesora de flauta travesera en el Conservatorio de Música de Triana.


ALDO MATA (Violonchelo)


Una interpretación diferente no sólo en apariencia (cuerdas de tripa, no pica, etc.) sino en esencia (rasgos historicistas y búsqueda de una visión de la música que nos lleve a la esencia de la interpretación "romántica ": uso de portamentos, rubato métrico, etc) caracterizan a este concertista y artista e investigador de violonchelo español que busca el renacer de la tradición de los grandes exponentes de su instrumento desde Boccherini a Popper pasando por Franchomme y Servais.


Fueron sus profesores María de Macedo, Elías Arizcuren, Monighetti (EMRS), Scholes (Chicago), Claret, Tsutsumi y Janos Starker (IU). Su mayor influencia posterior viene del gran músico húngaro Ferenc Rados. Es Doctor cum laude por la Universidad de Indiana (homologado por Granada) y ganador de concursos de JJMM, Fulbright, AIE, Popper, etc.


Ha sido co-principal de la OSCYL, profesor de cello y música de cámara en COSCYL, Musikene, CSKG y actualmente, tras ganar la oposición, catedrático del Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. Es violonchelo solista de la Orquesta Ibérica y miembro del Cuarteto Granados, Tempo di Basso y Trío Alborada. Ha sido invitado como primer Cello por la Orquesta de RTVE y BandArt (con Nikolitch).


Ejemplo del músico ecléctico tan pronto está tocando de solista con orquesta (festivales en Brasil o EEUU), recitales (Japón, Portugal,...), Masterclass (Holanda, Alemania, Colombia, Festival de LLanes, etc), estrenando obras escritas para él (Balada, grabado para Naxos; Dozza, en España y Japón, etc), tocando el gran repertorio camerístico, haciendo el bajo continuo (Boscareccia) o escribiendo artículos (como el de la Nota Misteriosa de la Suite V de Bach, incluida por Bärenreiter en la última edición de las suites, que graba recientemente).


Toca un cello Nadotti de 1787 y un Gand&Bernardel de 1889.


Próximos compromisos conciertos en Polonia, Ecuador, EEUU, Brasil, España y Francia (Festival de Royeaumont).


JOSÉ MARÍA OYOLA (Piano)


Nace en Sevilla y cursa sus estudios profesionales en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz con los extremeños Joaquín Parra y Guadalupe Rey y culmina sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla.


Durante su etapa de formación recibe las influencias y aportaciones de maestros como Esteban Sánchez, Ana Guijarro, Ramón Coll, Eudgen Indjic, Sergei Yerokhin, Guillermo González, Alexia Guiomar, Javier González, Jordi Mora, Bruno Canino, Rocco Filippini, Sergei Krylov o Gonçal Comellas, entre otros.


Desde entonces ofrece conciertos de piano como solista en numerosos lugares de la geografía española. Paralelamente ha desarrollado una intensa labor concertística en diversas agrupaciones camerísticas, especialmente con su ensemble estable Oktávoka.


En el ámbito pedagógico, José María obtuvo plaza de profesor de piano por oposición estatal en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en el año 2004. Posteriormente desarrolló durante más de una década su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y actualmente en el Conservatorio Superior "Manuel Castillo" de Sevilla, donde imparte clases de repertorio con pianista acompañante en las especialidades de flauta y violonchelo, instrumento, este último, en cuyo repertorio está especializado. Esto le ha llevado a ser invitado para participar en proyectos y máster classes con artistas como Johannes Moser, Amanda Forsyth o Natalia Gutman. En 2019 adquiere en propiedad la cátedra en la especialidad docente de Repertorio con Piano para Instrumentos.


José María es Máster en Interpretación Musical en Música de Cámara (2011) por la Universidad Internacional de Andalucía (2011) y Doctor por la Universidad de Málaga (2014).


Ha grabado la obra completa para violonchelo y piano del compositor español Josep Soler junto al gran violonchelista malagueño Trino Zurita, publicada por FICTA en 2019 con título Les cordes de l'univers.




*Política de protección de datos: Responsable:Identidad: La Casa de los Pianistas- Sevilla-NIF: 12764355E Dir.postal: Rtda. Sta.Eufemia-Mirador- B15-2A. 41940- Tomares -Sevilla. Teléfono:657569849 Correo elect: info@lacasadelospianistas.com "En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en La Casa de los Pianistas- Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente."