Granados "Recuerdos de la Infancia" Emilio González Sanz, piano (Jueves 3 de enero 2019 a las 20:30h)

24.12.2018

Lugar: La Casa de los Pianistas. c/Cano y Cueto,15. 41004 Sevilla Entrada: 10€ Hora: 20:30h. Entrada limitada hasta completar aforo. Entradas disponibles aquí , en ticketea o en recepción, en horario de lunes a viernes de 17h a 20h y hasta unos minutos antes del inicio.

Recuerdos de la Infancia


Enrique Granados (1867-1916)

Programa


Andantino espressivo, de 'Obras para la educación del Sentimiento'


'Cuentos de la juventud', a mi hijo Eduardo


-Dedicatoria

-'La mendiga'

-'Canción de mayo'

-'Cuento viejo'

-'Viniendo de la fuente'

-Lento con ternura

-'Recuerdos de la infancia'

-'El fantasma'

-'La huérfana'

-Marcha


'Escenas infantiles'


-'Recitando'

-'Pidiendo perdón'

-'El niño duerme'

-'Niño que llora'

-7ª melodía


'Seis estudios expresivos' en forma de piezas fáciles


-Estudio nº 1. Andante con variaciones

-Estudio nº 2. Allegro moderato

-Estudio nº 3. 'El caminante'

-Estudio nº 4. 'Pastoral'

-Estudio nº 5. 'La última pavana' (inspirado la poesía de Apeles Mestres 'La condesa enferma')

-Estudio nº 6. 'María', Romanza sin palabras


'Bocetos'


-'Despertar del cazador'

-'El hada y el niño'

-Vals muy lento

-'La campana de la tarde'

Un retrato para Enrique Granados, el Maestro y pedagogo

(1867-1916)

Si en el caso de Isaac Albéniz en su personalidad se aúna la condición de pianista activo y compositor impulsado en gran parte por la necesidad de alimentar con obras nuevas sus propios conciertos, en el de Enrique Granados ha de sumarse a esos campos de intérprete y creador uno más de alta significación y relieve: el de pedagogo eficaz y prestigioso.

Todos los testimonios que nos han llegado coinciden al resaltar la calidad, fineza de toque, encanto expresivo, el cantabile y fuerza comunicativa que poseía Granados como intérprete. Alguien tan cualificado como Frank Marshall (maestro de Alicia de Larrocha) gran pianista y discípulo conocedor profundo de Granados, hablaba de la natural intención expresiva, la suavidad, el triunfo de un criterio musical siempre por encima del puro alarde virtuosístico, ya que su concepto superaba lo puramente instrumental para extraer y exprimir la esencia encerrada en las partituras: "Era un músico, un psicólogo, un poeta". De él nos quedan la impresión de un Artista en el fraseo antes que de un ejecutante de arrolladora técnica y la constancia del enorme repertorio que interpretaba en el que siempre destacaba su predilección por el Romanticismo, en especial por Chopin, Schubert y Schumann. Todas estas cualidades eran palpablemente reconocibles en su actividad pedagógica.

Corre el año 1901 cuando funda la Academia Granados (hoy Academia Marshall), pilar fundamental de la nueva escuela de piano catalana iniciada por Pedrell, cuya línea pedagógica queda sintetizada (tal y como rezan textualmente las reglas de la Academia) en dos puntos principales:

1."Educación de los alumnos como intérpretes y como público, para el porvenir".

2."Celebración de sesiones artísticas en las cuales se infundiese un carácter poético para desarrollar y elevar la sensibilidad".

Granados se posiciona como la antítesis del profesor escolástico que utiliza un método invariable. Su objetivo pedagógico era fomentar la formación completa de sus alumnos. Para ello observaba sus aptitudes y gustos con el fin de potenciar en lo posible su sensibilidad artística, al mismo tiempo que refinaba su técnica. Tiene bien presente la peculiaridad de cada alumno siempre tratando de no imponer su personalidad a discípulos que presentaban caracteres y rasgos de algo propio definido. En primer término, plantea una formación cultural lo más amplia posible llegando a afirmar a veces sobre determinados intérpretes: "Son buenos ejecutantes, pero escriben amor con H". Busca una base con la que se les pueda moldear artísticamente, criterio que define la elección del repertorio: "para los alumnos más destacados elige obras aparentemente más sencillas, aquellas que necesitan de la personalidad y sensibilidad del artista para que adquieran una nueva dimensión". Para los menos dotados artísticamente insiste en conseguir llegar a una brillantez mecánica con la que compensar la falta de inspiración: "Yo no puedo responder del talento de mis alumnos, pero, si trabajan como deben, respondo de su técnica". Incluso intenta evitar que, sin estar plenamente maduros elijan su propia música, algo que justifica de la siguiente manera: "A Bach, Beethoven, Mozart, Schubert, ya no les hacen daño...a mí, sí".

De su estancia en París, donde las luces y trazos del Impresionismo apenas dejan huella en él, le queda la influencia de Charles de Bériot (profesor de Ravel) en cuanto a la consideración de que todos los estudios de mecanismo deben estar encaminados a intentar obtener el timbre perfecto, adecuándolo a cada expresión musical. El reto de cada pianista debía estribar en el aprovechamiento exhaustivo de la riqueza tímbrica y sonora del piano así como la utilización de los pedales, aspecto al que dedica el primero de sus volúmenes de su Método Teórico-Práctico. Desde el punto de vista técnico, Granados daba absoluta prioridad a la pulcritud mecánica y a un legato perfecto. Afirmaba que sin el ejercicio mecánico diario era imposible obtener una técnica adecuada y recomendaba la práctica de los ejercicios de cinco dedos de Bériot y además la escala y el arpegio de Do mayor, afirmando que la posición de la mano en esta tonalidad hacía su ejecución particularmente difícil y por eso convenía insistir en ella.

Aparte del Método Teórico-Práctico para el uso de los pedales, anteriormente nombrado, y la creación de una serie de ejercicios y métodos pedagógicos como 'El piano', 'Siete estudios', 'Dificultades especiales del piano', 'Ornamentos', 'Ejercicios de terceras', 'Breves consideraciones sobre el ligado'...las composiciones escritas principalmente para sus alumnos, son colecciones de piezas breves o miniaturas donde el universo poético y amoroso de Enrique Granados se expresa con mayor inspiración y ternura:
'Escenas infantiles', 'Bocetos', 'Cuentos para la Juventud', 'Seis estudios expresivos en forma de piezas fáciles' y el 'Andantino espressivo' que pertenecía a las 'Obras fáciles para la educación del sentimiento' le hacen merecedor de elogios como el que le regalara un día su compañero y amigo con el que tantas veces formara Dúo y Trío Pau Casals: Granados es nuestro Schubert; o el calificativo de Jules Massenet afirmando que Granados era el Grieg español.
Para enmarcar este breve retrato del Granados que se proyectó y se proyecta en sus discípulos y en todos los que amamos su Música, hago mías las palabras de su amigo Amadeo Vives: "A mi parecer, las obras de puro sentimiento, son las que con más fuerza resisten al tiempo y a sus mudanzas, las que más fácilmente traspasan la moda y sus caprichos.
A este género, pertenecen las obras del admirable artista Enrique Granados, las cuales, a la manera de las de Schubert, se conocen principalmente por el suave y delicadísimo perfume que exhalan".
Emilio González Sanz

Biografía

Emilio González Sanz, pianista y artista multidisciplinar (ARTISTA RESIDENTE 2018/19 DE LA CASA DE LOS PIANISTAS)

Un hombre del Renacimiento, creador, músico, pedagogo, intérprete de grandísima versatilidad y uno de los pianistas más brillantes de su generación, Emilio González Sanz recupera obras pianísticas de compositores españoles, como Antonio José, Arriaga o Masarnau, así como de otros tan importantes como Reger o Dukas. Producto de una constante investigación musical y necesidad de aportar visiones nuevas al mundo de la interpretación, las presenta en recital con programas originales y de calidad, tanto por su belleza como por su interés: 'Antonio José' - 'Mozart-Arriaga. Un mismo Espíritu' - 'En Torno a Wagner. Para dos Pianos' - '1809-

1909. Haydn Mendelssohn, Albéniz. In memoriam' - 'A Schumann. Poesía, Amor y Vida' - 'L'heure exquise' - 'FRANZ LISZT. El Arte de la Transcripción' - 'animi MUSICA est MUSICA' - 'Música Líquida' - 'Pour la main gauche' - 'Debussy, la nuit voilée' - 'KLIMT, El Artista del Alma' - 'Marianna Martines, entre España y Austria' - 'El Universo

Emocional' - 'Schubert y la quietud de la noche' - 'Música en tiempos de Sorolla: hacia una Nueva España' - 'La Torre de Babel'.

Nace en Soria. Comienza sus estudios musicales en Guadalajara con Pedro Espinosa y los continua con Sergei Yerokhin. Ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde trabaja con Dmitri Bashkirov, Galina Egyazarova y Marta Gulyas, con quien aprende a amar la Música de Cámara.

Posteriormente completa su formación musical y artística con Josep Colom en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y obtiene los Premios de Honor de Fin de Carrera en las especialidades de Piano -en la cátedra de Fernando Puchol- y Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Superior de Málaga respectivamente. Actualmente compagina su carrera concertística con la pedagógica, como Profesor de Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Destacar su intervención, como solista, con grandes Orquestas Sinfónicas de nuestro país, así como recitales de Piano solo y Música de Cámara en salas europeas y americanas de gran prestigio. En su presentación en gira por Alemania, sus interpretaciones de obras de Mompou y Falla fueron ecuánimemente elogiadas.

Ha realizado estrenos absolutos de obras de Motsalvatge, Palacios, Yagüe y Santacruz y de sus grabaciones, hay que destacar su colaboración con RNE -Radio Clásica- en conciertos en directo.

Su interés por la Música de Cámara le hace cultivar agrupaciones estables así como en colaboración con agrupaciones camerísticas como el Cuarteto Mainake o el Cuarteto Ysaÿe y personalidades artísticas de la talla de Sofya Melikyan, Asier Polo, Silvia Marcovici, Nicole Espósito, Claude Lefevbre o Stefan Höskuldsson.

Entre sus últimos proyectos multidisciplinares figuran 'Qvintaesentiae', 'Liebestod. Leben und Liebe', una ensoñación poética sobre el amor' y 'En la Quietud de la Noche' junto a Cristiane Azem.

Junto a sus dos primeros trabajos discográficos para el Sello iTinerant Classics: 'España alla Rossini' y 'La Melodía Encantada', acaba de presentar 'Enrique Granados, Recuerdos' para el Sello Ibs Classical, con el que ha obtenido prestigiosos galardones y críticas.

www.emiliogonzalezsanz.com

Política de protección de datos: Responsable:Identidad: La Casa de los Pianistas- Sevilla-NIF: 12764355E Dir.postal: Rtda. Sta.Eufemia-Mirador- B15-2A. 41940- Tomares -Sevilla. Teléfono:657569849 Correo elect: info@lacasadelospianistas.com "En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en La Casa de los Pianistas- Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente."