Pedro Mariné, músico y literato

29.01.2019

El original texto publicado 1972 por Truman Capote y que tituló "Autorretrato" (en Los Perros ladran, Anagrama, 1999), es una brillante y astuta entrevista que el escritor y periodista estadounidense se hizo a sí mismo a modo de autobiografía. En esta serie de preguntas y respuestas descubrimos una proclamación de su lado más íntimo, el otro lado de su vida. La Casa de los Pianistas propone una selección de preguntas extraídas de la célebre entrevista capotiana (que suele hacerse a escritores, pero nunca se le ha hecho a un músico) como medio para conocer la otra cara de nuestros artistas invitados.

En esta ocasión: Pedro Mariné, músico y literato

Ofrecerá "El secreto del fuego: reflexiones sobre el fenómeno musical" el viernes 1 de febrero a las 20:30h y el viernes 1 de marzo a las 20:30h y como integrante del DÚO MADOM, podremos verlo en "Clásicos del cine mudo" el Domingo 3 de febrero a las 12h, "París Express" el sábado 2 de marzo a las 20:30h y "¿Sabéis qué..? DÚO MADOM infantil" el Domingo 3 de marzo a las 12h y una masterclass de música de cámara con sesiones el 3 de febrero y el 3 de marzo.

1-Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría? Una casa de campo

2-¿Prefiere los animales a la gente? Los animales no se molestan por que les observes; en ese sentido, sí. Pero necesito a la gente.

3-¿Es usted cruel? Espero que no. Intento cuidar mis interacciones sociales para no herir a nadie.

4-¿Tiene muchos amigos? Un buen círculo.

5-¿Qué cualidades busca en sus amigos? Positividad, creatividad, amabilidad.

6-¿Suelen decepcionarle sus amigos? No, me temo que más bien yo a ellos.

7-¿Es usted una persona sincera? Sí, pero hasta el punto comentado en el punto 3.

8-¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre? Leyendo.

9-¿Qué le da más miedo? La violencia en masa, la guerra.

10-¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice? Que la notoria inteligencia del ser humano no logre una vida agradable para todos.

11-Si no hubiera decidido ser pianista, llevar una vida artística, ¿qué habría hecho? No habría podido llevar una vida no artística. De no dedicarme a la música, lo habría hecho a la literatura, el cine o el arte dramático.

12-¿Practica algún tipo de ejercicio físico? Caminar y yoga.

13-¿Sabe cocinar? Un poco.

14-Si el Reader's Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría? Irene Nemirovski , o Julia de Burgos, figuras fascinantes y escritoras fuera de serie.

15-¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza? Nosotros.

16-¿Y la más peligrosa? Yo.

17-¿Alguna vez ha querido matar a alguien? No.

18-Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser? Hoja al viento.

19-¿Cuáles son sus vicios principales? Dispersión, vaguería, ensimismamiento.

20-¿Y sus virtudes? Capacidad de relación, visión amplia.

21-Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza? Imágenes de mi más temprana infancia.

PEDRO MARINÉ

Músico y literato, es Profesor de Conservatorio y Licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense.

Ha publicado los discos Perder el Tiempo, Arar el Aire, Son del Ingenio, Brava Labor, A Julia sin lágrimas y Rebelde Soledad (estos dos últimos considerados entre los diez más relevantes de sus años de publicación por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico). Incluyen música de piano clásico, composiciones propias, temas de ritmos populares (bossa, reggae, salsa, balada, tango...); todos ellos con el sello Crêt-à-Disc, de Ediciones de La Discreta. Con anterioridad grabó para el sello Radio Televisión Española (RTVE) un disco de canciones del siglo XX con la soprano María Villa y el disco Igual de distintos con el grupo de reggae Desakato Dadá (Colour Songs).

Compuso la música y actuó en el montaje teatral "La gracia que no quiso darme el cielo", sobre la musa poética de Cervantes, protagonizada por Nati Mistral.

Ha participado en la creación y puesta en escena de los musicales infantiles La Caracola, Una navidad de cuento, Detectives al misterio y La vuelta al mundo en diez canciones.

Forma parte del DUO MADOM con la pianista Isabel Dombriz en conciertos comentados tanto para público adulto como infantil.