Isabel Dombriz, pianista barcelonesa.

30.01.2019

El original texto publicado 1972 por Truman Capote y que tituló "Autorretrato" (en Los Perros ladran, Anagrama, 1999), es una brillante y astuta entrevista que el escritor y periodista estadounidense se hizo a sí mismo a modo de autobiografía. En esta serie de preguntas y respuestas descubrimos una proclamación de su lado más íntimo, el otro lado de su vida. La Casa de los Pianistas propone una selección de preguntas extraídas de la célebre entrevista capotiana (que suele hacerse a escritores, pero nunca se le ha hecho a un músico) como medio para conocer la otra cara de nuestros artistas invitados.

En esta ocasión: Isabel Dombriz, pianista barcelonesa.

Ofrecerá "Dante" el sábado 2 de febrero a las 20:30h y el viernes y como integrante del DÚO MADOM, podremos verlo en "Clásicos del cine mudo" el Domingo 3 de febrero a las 12h, "París Express" el sábado 2 de marzo a las 20:30h y "¿Sabéis qué..? DÚO MADOM infantil" el Domingo 3 de marzo a las 12h y una masterclass con sesiones el 3 de febrero y el 3 de marzo

1-Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría? No podría elegir. Si no pudiera salir jamás de él, tendrían que llevarme a la fuerza. No me gusta la idea de no poder salir jamás. Si la propia mente se puede considerar un lugar, entonces sí me quedaría ahí, guardada entre mis pensamientos, pero con el cuerpo libre para cambiar el entorno.

2-¿Prefiere los animales a la gente? Absolutamente no. Me encanta la comunicación entre seres humanos: la complejidad de nuestra mente, la riqueza de emociones y de expresiones, las múltiples formas de comunicación que tenemos... Admiro al reino animal, pero las personas me interesan mucho.

3-¿Es usted cruel? No le veo sentido a la crueldad. Sufro con el sufrimiento ajeno. Cuando he odiado, yo creo que me dolía más el estómago a mí que a la persona odiada, así que tiendo a querer el bien para los demás.

4-¿Tiene muchos amigos? Quiero a muchas personas y creo que hay muchas personas que me quieren. ¿Eso es amistad? Amigos de quedar todos los fines de semana, no. No tengo tiempo de cuidar a las amistades de esa forma. Me encantaría pero la vida no me ha querido llevar por ahí. Mis amigos están desde el respeto y el apoyo. No son amigos de constancia. Son personas con las que hay una complicidad especial, con las que te sientes bien con el simple hecho que que estén cuando están.

5-¿Qué cualidades busca en sus amigos? La limpieza de mirada, la honestidad.

6-¿Suelen decepcionarle sus amigos? No. Tampoco espero mucho de nadie. Respeto que cada cual sea como es.

7-¿Es usted una persona sincera? Sí. Creo que lo que se construye sobre la mentira, acaba cayendo tarde o temprano. Me gustan las construcciones sólidas.

8-¿Cómo prefiere ocupar su tiempo libre? Con un buen vino, un buen jamón, un buen queso, un poco de pan, una buena conversación, unos ojos de comuniquen, una sonrisa y muchos abrazos. Con un paseo por lugares nuevos.

9- ¿Qué le da más miedo? La invasión de la libertad y el bienestar mía y de los demás.

10-¿Qué le escandaliza, si es que hay algo que le escandalice? El maltrato: físico, verbal o psicológico.

11-Si no hubiera decidido ser pianista, llevar una vida artística, ¿qué habría hecho? No lo sé, lo que mis habilidades hubiesen desarrollado. Me gusta seguir los caminos que fluyen bien.

12-¿Practica algún tipo de ejercicio físico? Sí. Yoga. Y subir y bajar escaleras todo el día... ¿Cuidar de un hijo se considera ejercicio físico?

13-¿Sabe cocinar? ¡Sí! ¡Me encanta! ¡Si hay algo que tengo que hacer todos los días prefiero aprender a hacerlo bien!

14-Si el Reader's Digest le encargara escribir uno de esos artículos sobre «un personaje inolvidable», ¿a quién elegiría? Imposible. Esta pregunta es como la de: dime tu compositor favorito. No puedo responder. Me cuestan mucho esas elecciones.

15-¿Cuál es, en cualquier idioma, la palabra más llena de esperanza? Vida

16-¿Y la más peligrosa? Egoísmo

17-¿Alguna vez ha querido matar a alguien? A todos los monstruos que se me aparecen en sueños.

18-Si pudiera ser otra cosa, ¿qué le gustaría ser? No me gustaría ser otra cosa.

19-¿Cuáles son sus vicios principales? El vino, los abrazos, las conversaciones, estudiar, el café, el chocolate... Viendo las preguntas, creo que ocupo mi tiempo libre con mis vicios... Bueno, ¡salvo el estudio! ¡Ese está en vicio pero no deja tiempo libre!

20-¿Y sus virtudes? La claridad, en todos los sentidos. La perseverancia. La honestidad. La precisión. La bondad.

21-Imagine que se está ahogando. ¿Qué imágenes, dentro del esquema clásico, le pasarían por la cabeza? Por desgracia, para los problemas creo que soy bastante pragmática y realista. No creo que viera más que agua por todas partes.