DEBUSSY, la nuit voilée (Lunes 26 de noviembre de 2018 a las 19:00h)

14.11.2018

Lugar: La Casa de los Pianistas. c/Cano y Cueto,15. 41004 Sevilla Entrada: 10€ Hora: 19:00h. Entradas disponibles aquí , en ticketea o en recepción en horario de lunes a viernes de 17h a 20h y hasta unos minutos antes del inicio.

DEBUSSY, la nuit voilée

Emilio González Sanz, Piano
Marcelino Fernández Piñón, Poesía
Elecktra Sturm, Voz

Contenido

Para Emilio González Sanz, joven gran músico a quien conocí virtualmente hace unos
quince días y personalmente hoy, y encontré en él un alma plena (cosa inusual en los
tiempos que corren).
DEBUSSY
Debussy, vendrá a tus pies el mar, con sus espumas y su arena
Y será cuenco su concha. Múltiplo será del pan, y tantas almas,
Como flores que sembró la música en todas las primaveras.
Y ahora recipiente-colmo y hambre de manos tiene el sol
Y nunca espera, sus lirios de color y plata y oro están
Sobredorados sobre el hervor de tanto fuego que no quema
Mas su peso herido sobrecoge toda estatura que a su faz medraba
Y ahora, ahora conjuga de madrugada todos los verbos al revés
Pues los insectos, libélulas son de un dios desconocido
Y así, yertas las manos y el sexo transido de otra luz
Serán arena de otro lugar en las estrellas
De otra dimensión de ternura y vuelo
Y un sin fin de rosas libres que se elevan y se van
Más allá del mar
Con otro afán …
Écija, 10 de septiembre de 2012
Marcelino Fernández Piñón

Programa

Claro de Luna (L. v. Beethoven)
*
Nocturno Op. 27, nº 1 (F. Chopin)
*
Clair de lune (de Suite Bergamasque)
*
Des pas sur la neige (de Preludes I)
*
Arabesque nº 1
*
Danseuses de Delphes (de Preludes I)
*
La fille aux cheveux de lin (de Preludes I)
*
Voiles (de Preludes I)
*
Ondine (de Preludes II)
*
Pour l'égyptienne (de 6 Épigraphes antiques)
*
Canope (de Preludes II)
*
La cathédrale engloutie (de Preludes I)

Biografía

Emilio González Sanz, pianista y artista multidisciplinar

Un hombre del Renacimiento, creador, músico, pedagogo, intérprete de grandísima versatilidad y uno de los pianistas más brillantes de su generación, Emilio González Sanz recupera obras pianísticas de compositores españoles, como Antonio José, Arriaga o Masarnau, así como de otros tan importantes como Reger o Dukas. Producto de una constante investigación musical y necesidad de aportar visiones nuevas al mundo de la interpretación, las presenta en recital con programas originales y de calidad, tanto por su belleza como por su interés: 'Antonio José' - 'Mozart-Arriaga. Un mismo Espíritu' - 'En Torno a Wagner. Para dos Pianos' - '1809-

1909. Haydn Mendelssohn, Albéniz. In memoriam' - 'A Schumann. Poesía, Amor y Vida' - 'L'heure exquise' - 'FRANZ LISZT. El Arte de la Transcripción' - 'animi MUSICA est MUSICA' - 'Música Líquida' - 'Pour la main gauche' - 'Debussy, la nuit voilée' - 'KLIMT, El Artista del Alma' - 'Marianna Martines, entre España y Austria' - 'El Universo

Emocional' - 'Schubert y la quietud de la noche' - 'Música en tiempos de Sorolla: hacia una Nueva España' - 'La Torre de Babel'.

Nace en Soria. Comienza sus estudios musicales en Guadalajara con Pedro Espinosa y los continua con Sergei Yerokhin. Ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde trabaja con Dmitri Bashkirov, Galina Egyazarova y Marta Gulyas, con quien aprende a amar la Música de Cámara.

Posteriormente completa su formación musical y artística con Josep Colom en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y obtiene los Premios de Honor de Fin de Carrera en las especialidades de Piano -en la cátedra de Fernando Puchol- y Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Superior de Málaga respectivamente. Actualmente compagina su carrera concertística con la pedagógica, como Profesor de Música de Cámara del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Destacar su intervención, como solista, con grandes Orquestas Sinfónicas de nuestro país, así como recitales de Piano solo y Música de Cámara en salas europeas y americanas de gran prestigio. En su presentación en gira por Alemania, sus interpretaciones de obras de Mompou y Falla fueron ecuánimemente elogiadas.

Ha realizado estrenos absolutos de obras de Motsalvatge, Palacios, Yagüe y Santacruz y de sus grabaciones, hay que destacar su colaboración con RNE -Radio Clásica- en conciertos en directo.

Su interés por la Música de Cámara le hace cultivar agrupaciones estables así como en colaboración con agrupaciones camerísticas como el Cuarteto Mainake o el Cuarteto

Ysaÿe y personalidades artísticas de la talla de Sofya Melikyan, Asier Polo, Silvia Marcovici, Nicole Espósito, Claude Lefevbre o Stefan Höskuldsson.

Entre sus últimos proyectos multidisciplinares figuran 'Qvintaesentiae', 'Liebestod. Leben und Liebe', una ensoñación poética sobre el amor' y 'En la Quietud de la Noche' junto a Cristiane Azem.

Junto a sus dos primeros trabajos discográficos para el Sello iTinerant Classics: 'España alla Rossini' y 'La Melodía Encantada', acaba de presentar 'Enrique Granados,

Recuerdos' para el Sello Ibs Classical, con el que ha obtenido prestigiosos galardones y críticas.

www.emiliogonzalezsanz.com

CLARO DE LUNA
Llueve porque el otoño viene este año con una luna
llena y rota que se vierte en lágrimas, de claro metal fundidas
que es nube oscura que plañe por no tenerte a su lado .
Viene la luna desgranada por un piano que se muere entre tus manos
Las palomas hoy no vuelan, ni aman ni zurean, un tiempo triste y suyo
que sólo comparten contigo, con la música y el agua
Ni el aire trisan golondrinas que se fueron con el frío,
Esta noche no hay pájaros ni hay viento que nos hable,
que nos traiga otra palabra reidora, sino el fresco humedal de tu mañana
y nos cuente las noches con su inocente luna clara ,
¿por qué se va de madrugada,
Y por qué es su luz tan blanca?
¿por qué, Luna, te vas, como si la otra luz te hiriera
que he de buscarte en la noche
en unas notas marchitas, y en el cuerpo líquido del agua?
A veces por entre nubes de noche, un claro
baja una escala de notas, de gotas de estaño virgen
por las que subo a buscarte.
La noche es polvo de luz de luna,
leche de pura inocencia, como el pecho de una madre,
argentina nube de plata,
reino de la música que tú alumbras mientras duermo.
eres un lecho de música, alzada en el viento del alma,
que mientras suena eres luna
y cuando se apaga, eres nada.
Écija, 25 de octubre de 2013


LOS PASOS EN LA NIEVE
Copiosamente nevaba.
Caían lentos los copos
Más que caer flotaban.
Algunos subían a verse
Con la nube que fue su amada.
Otros volaban despacio
En el seno del aire frío
Que los llevaba hacia el río
De la vida ensimismada.
Otros caían despacio
Sobre la tierra dormida,
De mil avatares dolida,
De todo estaba cansada.
Y los copos la cubrían
Con un manto de blanca nevada
Que todo o cubrían, todo
Y el todo quedaba en nada.
El hombre fiero y erguido
Grugía sus pasos al alba.
Y el blancor acogía sus pies,
Y guardaba su pasada.
En su seno la nieve sentía
Su sumisión al hombre,
Y su firma, en su pisada.
Mas a cada paso que daba
La nieve también se quejaba.
Écija, 29 de septiembre de 2012


LA NIÑA DE LOS CABELLOS DE LINO
Si ves que amanece y no ha llegado el día
Búscate, niña en otra luz
Esta está muerta en el pecho de un gorrión
Se ha quedado juguete roto en las fauces del tiempo
Todo es juguete maldito
Niña de cabellos de lino
Descabellado afán de esotros vuelos
Que no son de tu destino.
Si ves que ya atardece
Y la noche desata sus corceles
Encuéntrate con tus sombras desbordadas
¿no ves cómo reverberan en su seno
Líquidos metales
espigados delirios avisados ¿
Porque en la noche cobran vida los alfanjes
Las flores crecen desusadas
Y hasta la propia sangre, reniega de su sino.
Écija, 2 de octubre de 2012


MUCHACHA EGIPCIA
Y así, volaba en el aire dormido desde el alto alminar a los pies de los dioses tendido
Verbo, palabra y tiempo al desencuentro atávico con los otros tiempos vividos.
Cairotas alas el viento de un horas de sándalo y oro.
¡Cómo se descasa en la historia la voz de la boca que habla!
Nunca el río se separa del lecho, del légamo y lodo primeros,
como un dios pequeño dormido después de hacer unos hombres de barro
reptil que en sus fauces trajera prendidas, las arterias de la vida
Del último bocado hambriento que segó de un tajo aquel tiempo
De aceros y cifras malditas, y flores que flotan el agua
Donde entre oraciones residen los ojos de miel y nenúfar
De aquella muchacha agarena de dátil y miel en sus senos
Y en el regazo enhaldadas todas las flores blancas,
Y las ocultas razones de su belleza y misterio.
Écija, 4 de octubre de 2012


BIOGRAFÍA 

MARCELINO FERNÁNDEZ PIÑÓN, poeta
MARCELINO FERNÁNDEZ PIÑÓN. Maestro de Primera Enseñanza. Catedrático de Historia en el IB San Fulgencio de Écija (Sevilla).
Pintor, escultor, escritor. Nace en Vilalba (Lugo) hace sesentaicuatro años. Residente en Écija (Sevilla). Tiene publicados los siguientes libros de poemas: Paraíso figurado, Todo es pétalo y arde, Las horas tardías (Premio Juan Bernier 2006 del Ateneo de Córdoba), Tú, que tienes un nombre, El tiempo en sus máscaras, La intención del fuego, Volvento, Ángel esciso y Poemas desde el hospital.
Ha participado en más de 30 publicaciones colectivas.

PINTURA. Ha realizado más de 40 exposiciones individuales de pintura participando en numerosas colectivas.

ESCULTURA. Ha realizado alrededor de 20 exposiciones individuales y 4 colectivas. Es autor de la escultura monumental del Centro Comercial N4 de Écija.

Diseñador de portadas, logotipos, logos, etc. Colaborador en periódicos y revistas especializadas de Arte.

Tiene matriculada su Tesis en la UNED de Madrid con el título de El Arte postmoderno. Arte de un tiempo paradójico.
Es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija.
Es miembro fundador y Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba.


Elecktra Sturm, Musa Eterna
Nacida como alter ego del pianista y pintor Emilio González
Sanz, Elecktra Sturm viene a Sevilla a contar y cantar toda la
verdad de la Vida, y de la Muerte también...
Debussy es su excusa y su gran Amor...en esta ocasión.
Y viene a deleitarnos y a poner su VOZ al servicio de los
maravillosos poemas que Marcelino Fernández Piñón creó
para 'Debussy, la nuit voieé' en el 150 aniversario del
nacimiento de Claude Debussy, estrenado en la Casa de las
sirenas (Sevilla - 2012).
Queremos celebrar en este 2018 el centenario de su Muerte
con este espectáculo único, sensible, exquisito...como la música
de Debussy aquí, en La casa de los Pianistas.

Política de protección de datos: Responsable:Identidad: La Casa de los Pianistas- Sevilla-NIF: 12764355E Dir.postal: Rtda. Sta.Eufemia-Mirador- B15-2A. 41940- Tomares -Sevilla. Teléfono:657569849 Correo elect: info@lacasadelospianistas.com "En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en La Casa de los Pianistas- Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente."