Conferencia y Masterclass Giuseppe Devastato (7 de marzo 2019)

18.10.2018

Fecha: Jueves 7 de marzo de 2019 Lugar: La Casa de los Pianistas. c/Cano y Cueto,15. 41004 Sevilla Entrada: 15€ (socios 10€)Hora: 20:30h. Entrada limitada hasta completar aforo. Reservas rellenando el formulario de contacto. El pianista y compositor ofrecerá además una masterclass el mismo día por la mañana en horario de 10h a 15h (más info abajo)

Contenido

"L'Art du Chant appliqué au Piano" de Giuseppe Devastato

El "Art du Chant" es una colección de 25 transcripciones que, en el diseño del compositor S. Thalberg, tuvo que ofrecer al joven pianista, la manera de hacer que el toque sea más suave y armonioso.

Si las elaboraciones sencillas de melodías famosas no despiertan un interés compositivo particular, no alcanzan el refinamiento y la complejidad de las fantasías, lo que hace interesante la colección es la introducción escrita por el propio Thalberg, en la que recomienda a los jóvenes artistas doce "reglas generales". "Para" cantar bien "en el piano.

En las consideraciones introductorias Thalberg, ofreciéndonos un documento directo de su arte pianístico, expone aquellos que considera los objetivos:

"El arte de cantar bien", dijo una mujer famosa, "es el mismo que se aplica a cualquier instrumento, de hecho, no se deben hacer concesiones ni sacrificios al mecanismo particular de los diversos instrumentos, es precisamente el intérprete quien pliega este mecanismo para Las demandas del arte Como el piano-forte no puede, racionalmente hablando, reproducir el arte de cantar en lo que ofrece más perfecto, es decir, no tiene el poder de prolongar los sonidos, por lo que hace uso de la destreza, con el arte para destruir esta imperfección, logrando producir no solo la ilusión de sonidos sostenidos y prolongados, sino también la de los sonidos reforzados. El sentimiento nos hace ingeniosos y la necesidad de expresar lo que sentimos puede crear medios que escapen a la mecánica.

Para este propósito, hemos tratado de elegir estas transcripciones entre las obras de ópera más cantables de los grandes maestros, antiguos y modernos. Hemos adoptado una forma simple, la que es apropiada para la transcripción real, de modo que pueda ser captada y realizada convenientemente por los jóvenes pianistas de cierta valentía. Lo que prevalecerá en nuestras transcripciones será la parte de canto, la melodía, a la que hemos aplicado especialmente: desde entonces, como dijo un gran escritor; no la Armonía, pero la Melodía es la que atraviesa triunfalmente los siglos: pensamiento fértil, desde el cual no es posible alejarse, o al que, al menos, siempre hay fuerza para regresar ".

El arte de cantar bien sería, por lo tanto, el requisito del arte musical al cual el intérprete, que se deja guiar por el sentimiento, debe "doblar el mecanismo" de su instrumento.

Puede parecer el "sacrificio" de la identidad del piano, pero puede leer en estas líneas un conocimiento preciso del instrumento y la voluntad de aumentar su potencial expresivo, dejando que el canto sugiera los efectos y el pianista encontrará formas de obtenerlos.

No se trata de "imitar" el canto, sino de crear la ilusión, buscar matices, típicos del piano, que escapen a la simple "mecánica".

El propósito del trabajo se hace claro: aprender sobre el piano y, con destreza y arte, crear la ilusión de poder prolongar, sostener y reforzar los sonidos como lo puede hacer el cantante, de qué manera los jóvenes pianistas podían obtener un sonido hermoso y variado, Thalberg lo expuso inmediatamente después, centrándose en primer lugar en la actitud muscular que debía adoptar.

El proyecto consiste en interpretar las obras para piano, imaginando escuchar la suave voz de un soprano o el lirismo penetrante de una voz de tenor a través de la capacidad expresiva, que a través de principios técnicos derivados de una de las escuelas de piano más antiguas, de la que es fundador. S. Thalberg, me pongo al servicio de la música y del público.


Información Materclass: Inscripción y matrícula

Plazo máximo de inscripción: viernes 6 de marzo a las 18h.

Alumnos activos: (solo 5 plazas) Los interesados en esta modalidad recibirán una clase personalizada de 1h, podrán asistir como oyentes al resto de las sesiones y a la conferencia del profesor el mismo día a las 20:30h. Deberán escribir un correo o rellenar un formulario aquí o en La Casa de los Pianistas con sus datos personales (nombre y apellidos, DNI, fecha y lugar de nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico, breve CV y repertorio a interpretar. Especificando en el concepto de inscripción: ACTIVO). Una vez recibida la solicitud de inscripción y el justificante de pago, La Casa de los Pianistas enviará un correo electrónico confirmando que la matrícula se ha realizado correctamente (más info en info@lacasadelospianistas.com )

Alumnos oyentes: Los interesados que opten por elegir esta modalidad, podrán asistir como oyentes a todas las clases y a la conferencia del profesor el mismo día por la tarde a las 20:30h. Deberán enviar un correo electrónico o rellenar un formulario aquí o en La Casa de los Pianistas con sus datos personales (nombre y apellidos, DNI, fecha y lugar de nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico. Especificando en el concepto de inscripción: OYENTE). Una vez recibida la solicitud de inscripción y el justificante de pago, La Casa de los Pianistas enviará un correo electrónico confirmando que la matrícula se ha realizado correctamente. (más info en info@lacasadelospianistas.com )

Precios 

Activos:  85€ (o 72,25€ por descuento del 15%, si se realiza el pago antes del 7 de febrero de 2019

Oyentes: 40€ para el curso completo (o 34€ por descuento del 15%, si se realiza el pago antes del 7 de febrero de 2019).

Se aplicarán descuentos adicionales del 5% para socios sobre los precios arriba indicados

Conferencia por separado: 15€ (socios 10€)

Horario

Jueves 7 marzo: Clases de 10:00h-15:00h

Conferencia "L'Art du Chant appliqué au Piano" a las 20:30h


Todos los horarios de las clases son susceptibles de modificación según el criterio del profesor Giuseppe Davastato.

Lugar y presentación

Sala Martha Argerich.

La Casa de los Pianistas. c/Cano y Cueto, 15. 41004. Sevilla

Diplomas y certificados

Al finalizar el masterclass, se realizará entrega de un diploma acreditativo a cada participante con el certificado de horas realizadas.

La Casa de los Pianistas podrá suspender las actividades formativas en caso de no alcanzarse el número mínimo de alumnos estipulado.

Biografía

Giuseppe Devastato nacido en Nápoles, es un pianista y compositor reconocido por la crítica internacional como uno de los pianistas más interesantes de su generación.

Giuseppe Devastato ha trabajado en los teatros más importantes de Europa America y Asia, como el Teatro Manoel (Malta), Sala Villanueva (México), León Auditorio (España), Auditorio Parco della Musica (Roma), el Festival de Ravello (Italia) , el Carnegie Hall de Nueva York (EE.UU.), Ateneum (Bucarest), el Auditorio de la Universidad de Kiev (Ucrania), el Auditorio Tarnow y Cracovia (Polonia), Wuxi Gran Teatro (China), Auditorio Nacional de Tokio.

Se ha presentado en el Festival de Ravello, donde realizó las Sonatas completas y Variaciones para piano y violonchelo de Beethoven en dúo con Silvano Maria Fusco y ha trabajado con orquestas como la Filarmónica de IASI, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de Kiev , la Orquesta de Cámara de Sofía, la Orquesta de Cámara napolitana de Nueva York y Saratoga Youth Spring Orchestra de Nueva York.

Se le concedió el cargo de Asesor Artístico de la Sociedad de Música napolitana de Nueva York en presencia del gobernador de Nueva York, Mario Cuomo y la señora Matilda Cuomo, por sus méritos artísticos en la revalorización del repertorio napolitano del siglo XVIII.

Ha sido invitado para representar a Italia en el extranjero dando conciertos para embajadas e institutos culturales en Rumania, Bosnia, Polonia, Nueva York, Tokio y Embajada de Austria en Roma.

El 9 de junio de 2011 fue seleccionado por el Ministerio de Cultura Italiana para representar a Italia para tocar un concierto organizado por el Instituto de Cultura Italiana para el 150 aniversario de la unificación de Italia en Auditorio polaco de Olkutz , recién inaugurado en la ocasión.

Fue galardonado con el "Premio Internacional de Cartago 2011" al mérito humano y logros profesionales en la sección "MUSICA", para la difusión de la música en general - y la música italiana, en particular - en todo el mundo, en virtud de los méritos adquiridos como pianista y compositor, con la intención de difundir el mundo de la música clásica:

"Sus acciones demuestran una alta sensibilidad y un profundo amor por la vida. Su pianismo está destinado a imitar la voz humana y está inspirada en el arte de la Bel Canto de la Escuela Napolitana ".

El 25 de marzo 2014 ganó dos premios internacionales a Global Music Awards en Los Angeles - Estados Unidos, Medalla de Plata "Hommage à Mozart" composición y Medalla de Bronce "The Neapolitan Masters" del álbum.

El debut en el Carnegie Hall de Nueva York como pianista y compositor, 30 de mayo 2014 fue recibido con una ovación de pie. En esta ocasión se presentó el "Sembazuru Fantasy" (dedicado a las víctimas del tsunami).

El 15 de diciembre 2015 ganó dos premios internacionales a Global Music Awards en Los Angeles - Estados Unidos, Medalla de Oro de la composición "Toccata", y la Medalla de Oro "The Pianist Composer" del álbum.

Actualmente es profesor de clases magistrales en Europa, América y Asia, y es profesor de Piano y Cámara en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

Autor de la música de cámara y la música sinfónica, sus composiciones se realizan regularmente en Europa, América y Asia.

Sus alumnos han obtenido gran cantidad de premios nacionales e internacionales entre los que se encuentran Thalberg, Cesar Franck, Compositores de España, Maria Herrero, Riga, Warsaw , Newcastle, etc.

Es el Director artístico del Concurso Internacional de Piano "The Naapolitan Masters" en Nápoles (Itay).

Citas

A real artist, a musical actor, his sound is so emotionally and true. Giuseppe speak with the instrument and through the instrument,this is what I heard listening to his Rachmaninov.

Alexey Bogorad- Conductor of the Bolshoi Theatre

During the masterclass he gave in the Conservatory, Mr. Devastato touched the students and teachers with his peculiar, sensitive and inspired teaching. Maestro Devastato is outstanding representative of a new and highly promising generation of Italian pianists, which inherited the precious and valuable indefatigable cultural entrepreneur.

Head of Conservatory of Music and Dancing of Lanzhou University of Arts and Science - China

His professionalism, which deserves the highest consideration and respect, is the dominant note that embraces his human, cultural and spiritual qualities. He has an intense and deeply-felt approach to life and music-making, and he will bring great commitment to any challenge he will be allowed to undertake. I also am very grateful for the collaboration he assures to the Neapolitan Music Society, to which I sincerely welcome him as an artist and as a friend.

Gioacchino Longobardi - President of the Neapolitan Music Society - NY

Musico con amplia formación como compositor, dedicado también a la musica de cámara y a la enseñanza. Conocedor de la escuela de musica Napolitana que trasmite con fidelidad y éxito. Persona sensible, generosa y de una talla humana de gran valor espiritual.

Margarita Morais - Presidenta de la Fundacion Eutherpe de Leon

Profound musician, with a mature and solid art of piano playing, gifted with a strong musicality that he highlights through toned down timbres, aiming to a combination of very refined sounds.

Roczek-Höfer - Mozarteum of Salzburg

Maestro Devastato,who is very well known not only as a virtuoso of piano and a very talented composer,but also as a gifted teacher,touched the public with his peculiar, sensitive and inspired interpretation.

Mrs. Alessandra Moschitta - First Secretary Head of Commercial, Consular and Cultural Section, Embassy of Italy in Sarajevo - Bosnia

A real representant of the modern Napoli piano school, Giuseppe Devastato on stage puts together his natural cantabile capacities with a well mastered sound control in both virtuoso and more pensive situations alike. He's a natural. His sound beauty and transparency makes him an ideal partner in chamber music for a string player and , I must add , a precious duo partner for me. He's a cultivated and imaginative artist: his compositions are everything but ab- stract, and speak to the heart in a modern language, full of intellectual influences but bearing unmistakably his own mark.

Roberto Trainini - Cello Soloist

Política de protección de datos: Responsable: Identidad: La Casa de los Pianistas- Sevilla-NIF: 12764355E Dir.postal: Rtda. Sta.Eufemia-Mirador- B15-2A. 41940- Tomares -Sevilla. Teléfono:657569849 Correo elect: info@lacasadelospianistas.com "En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en La Casa de los Pianistas- Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente."