Conferencia-performance-recital en homenaje a Salvador Dalí 30 años después de su fallecimiento. Estreno de "Pinceladas al compás" obra de arte sonoro surrealista. Verónica Almáida Mons (Miércoles 23 de enero a las 20:30h)

15.01.2019

Lugar: La Casa de los Pianistas. c/Cano y Cueto,15. 41004 Sevilla Entrada: 10€ Hora: 20:30h. Entrada limitada hasta completar aforo. Entradas disponibles aquí , en ticketea o en recepción, en horario de lunes a viernes de 17h a 20h y hasta unos minutos antes del inicio.

Contenido

Conferencia-performance-recital en homenaje a Salvador Dalí 30 años después de su fallecimiento. Estreno de "Pinceladas al compás" obra de arte sonoro surrealista. Yolanda Sánchez, piano y dirección; Salvador Dalí, violín; Verónica Almáida Mons, cello.

Programa-recital

Fragmentos citados en su orden de aparición en la partitura y otras indicaciones de

carácter y textos entre los pentagramas.

Compases 1 a 18:

Xavier Montsalvatge,

Folia daliniana, Allegro.

De catalán a catalán, y de músico a pintor.

(Dalí y Mompou en el tren de Figueras a París, en 1926.)

Compás 19:

Enfado de Guillermo Tell, en el Ballet Portugués de  Babaouo. Sotto voce. El apellido Tell, por recordar "toll", loco, hace del "primer trovador" (Guillermo IX) un descendiente apócrifo de Parsi-Fal, el "Puro-Loco".

Compases 20 a 30:

Follia di Spagna. Vivo. Alocadamente.

Compás 31:

(No hacer caso al delirio.)

E(n)-Fa-Do Fa-Da-(lí) Fa-do Sol = Fol

Compases 32 a 37:

M. Moussorgski, "Promenade". Andante.

"Yo no me paseo, camino."

Gala, la Mujer anti-musical.

Compás 38: Los tres Frédéric

1.Chopin. Moderato.

Compás 48 a 56:

2.Mompou. Lento. Moderato. Grave.

Compases 57 a 68:

3.García Lorca. Vivace.

"¡Viva Trajano! ¡Viva Trajano!"

Compases 69 a 84:

Richard Wagner [tema de la Cabalgata de las Valquirias]

Maestoso (No necesita presentación.)

"Hay tres trajes de caballo: hípico, ecuestre y doméstico" (Erik Satie)

Andante. Grave. Lento.

Las letras no se cantan, salvo ad libitum.

Sin prisa.

Compases 85 y 86: 9+6+6+5 por 4

M. Duchamp, "Erratum musical" (« Sculpture sonore qui dure »)

Allegretto.

Faire une empreinte, marquer des traits, etc.

Yvonne. Marcel : al revés. Magdelaine. Marcel: al derecho.

Compás 87: R. Wagner. Lento

Compás 90: Guillermo IX de Aquitania. Allegretto.

"Pos de chantar..."

Compases 98 a 103: Erik Satie

Prélude mou pour le chien andalou

Con moto(cicleta y el motor en marcha)

A la hora del bigote en un reloj blando (las diez y diez)

Españañaña (sin banana, pues ya murió Warhol)

Compases 104 a 117:

R. Wagner. Andante. Motivo de Parsifal.

Lento. Amén de Dresde.

Maestoso. Tristán, la liberación por la muerte.

Largo. Graalsmotiv.

Glaubensmotiv ("Creo en Dios, pero no tengo la fe", S. D.)

Compases 118 a 127:

De John Dowland a Pep Ventura

Lento. Una lágrima [diseño clásico llamado "de la lágrima"]

Allegretto. "Plora per mi", etc. Lletra de Joan Marragall.

Editado por Dalí Cusí, notario en Figueras.

Compases 128 a 132:

R. Wagner. Allegro. Motivo del loco Parsifal.

Compases 133 a 137:

John Cage. Prestissimo.

Totally Silent Opus (digest indigesto). Comer.

Para un surrealista, "Todo se debe poder comer", pues de lo contrario, no existe.

Compases 138 a 143:

Llorenç Barber*. Apócrifo. Con brío. (Dalí "tantriseado")

*En recuerdo del glorioso día en que Barber dijo en los micrófonos de Radio Clásica unas palabras entusiastas sobre la obra de arte sonoro de Dalí, "Ser Dios" (1974).

Clúster. No se confundan: no es una "tarta de clústeres" de Jim Hall.

Compases 144 a 192:

R. Wagner. Lento. Tristán. Isolde. Crescendo. "O, König..."

Adagio ma appassionato. L'amour fou. Ma non troppo. Dolce.

Andante: "¡No te vayas hasta que vuelva Tristán!"

Espressivo. Legato. Vivace. Isolde.

"Frau Minne kenntest du nicht?"

Simile.

Los suspiros anhelantes del amante Tristán.

"Lor amistié ne fu pas feinte" (Béroul)

Compases 193 a 201:

Montsalvatge. Allegro. Con moto.

"Fol i alai, fol m'en revinc/ Folie quis, por me tinc" (Wace, "Roman de Brut")

Compases 202 a 204:

Ad libitum. D. C. ohne Zugabe.

Maestoso. Amén.

Doble barra de compás.


Notas al programa

Estas "Pinceladas a compás" se presentan como el homenaje paranoico-crítico que algunos amigos virtuales de Dalí le ofrecen a los treinta años de su feliz ingreso en la eternidad. Es "muzak", como decía Erik Satie, o "Tafelmusik", destinada a ambientar "la cena que recrea y enamora" (San Juan de la Cruz), el ágape del grial en el cual se sirve "La cena de Gala" con un menú "filodalista".
La buscada paradoja de obtener un "fresco" plástico y sonoro a la vez, empleando "refritos" o citas musicales en collage, es una actitud mental acorde con la Vanguardia, e incluso es "gesto" definitorio de "lo contemporáneo" en arte.
Teniendo en cuenta las ideas y las informaciones relativas a la música contenidas en la obra de Dalí, se han "cosido" a mano retales de temas y melodías aplicándolas al piano por ser el instrumento metonimia del arte de Euterpe que aparece más a menudo representado por el pintor.
La partitura consta de once páginas para estar en adecuación con la fecha de nacimiento de Dalí, el 11 de mayo de 1904. La re-composición se ha hecho empleando el Método Paranoico crítico, la cultura musical y el espíritu surrealista.
"Lo mejor de la música se encuentra entre las notas", dijo Gustav Mahler. Del mismo modo, quien ha estudiado durante estos últimos veinte años la obra del genio catalán sabe que, de acuerdo con el expreso y persistente deseo de ver su "cosmogonía" más valorada que su plástica, lo mejor de su pintura está entre cada pincelada.
Pinceladas, sí, pero a compás.

Sobre Verónica Almáida Mons

Froni Mons es Doctora en Filología Hispánica
(matrícula de honor cum laude por unanimidad,
Universidad de Toulouse).
Licenciada y Máster en Periodismo (Sorbonne),
Filología francesa y Literatura comparada (Montpellier).
Máster en Lingüística y Literatura (OFINES, Madrid).
Diplomada en Fotografía y Comisariado de arte contemporáneo (Sevilla).
Titular del grado de Basic Master™ de la Escuela New Paradigm MDT™ (Holanda)
Artista plástica, coreógrafa, Performer, re-compositora, poeta, conferenciante y crítica literaria.
Investigadora independiente, miembro del grupo CLYTIAR, de la Universidad de Valladolid.
O sea: A®tora, en una palabra contemporánea.

Política de protección de datos: Responsable:Identidad: La Casa de los Pianistas- Sevilla-NIF: 12764355E Dir.postal: Rtda. Sta.Eufemia-Mirador- B15-2A. 41940- Tomares -Sevilla. Teléfono:657569849 Correo elect: info@lacasadelospianistas.com "En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en La Casa de los Pianistas- Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente."