Conferencia "A world of mazes" Federico Favali (Jueves 10 de enero 2019 a las 18:30h y 20:30h)

27.10.2018

Fecha: Jueves 10 de enero de 2019 Lugar: La Casa de los Pianistas. c/Cano y Cueto,15. 41004 Sevilla Entrada: 15€ (socios 10€) Hora: 20:30h. Entradas disponibles aquí o en recepción de lunes a viernes de 17 a 20h. English session: 18:30pm (abstract below).

Contenido

El primer movimiento del Concierto para Piano de György Ligeti contiene influencias extra-europeas y al mismo tiempo otros aspectos que pertenecen a la identidad cultural del viejo continente. En mi estudio, voy a mostrar ambos estos tipos de características que muestran como esta composición puede ser considerada un puente entre estos dos universos.

El escritor argentino J.L. Borges utilizó varias veces el concepto y la figura del laberinto en sus trabajos. Ligeti era muy apasionado sobre sus libros, como declarado por el mismo compositor. La estructura de este movimiento puede ser interpretada como "una representación acústica" de un laberinto en sí mismo.

También hay varios aspectos de esta composición que muestran cómo el compositor estaba profundamente conectado con la tradición europea: por ejemplo con la música de Schumann y Chopin. Otro tema es el concepto de forma sonata. Aquí, Ligeti utiliza un proceso de desarrollo que puede ser una transfiguración del concepto de forma sonata. Por lo tanto, va a ser claro que este concierto no estaba en contraste con la tradición.

En mi estudio también analizaré las estructuras rítmicas del primer movimiento del concierto. Exploraré cómo se construye esta complejidad y por qué esto genera una nueva percepción del tiempo musical que trae esta composición en el futuro.

Tras la sesión, el compositor responderá a las preguntas de los asistentes en un espacio para debate.


Abstract

The topos of labyrinth is crucial also in the 20th Century. It appears in many arts: literature, painting and music. Many writers refer to it as a symbol of life. Thus, they represent it as a plot of a story or as a symbol in the story itself. But what is very interesting is that G.Ligeti in the first movement of the Piano Concert gives a "sonic representation" of the labyrinth. The lecture will explain how. 

Biography

The Italian composer Federico Favali writes music characterized by the use of theatrical gestures, a special sensibility to tone color and a particular interest in blending them. The music he wrote has received international acclaim, being performed worldwide by many remarkable ensemble such as "Birmingham Contemporary Music Group" and "Lontano Ensemble". His catalogue includes vocal music, an opera, solo instrument compositions and music for ensemble and orchestra.

In 2014 he received a commission from Teatro del Giglio of Lucca (Italy) for the chamber opera "Il crollo di Casa Usher". In 2015 he was invited to the Daegu International Contemporary Music Festival (South Korea), and in 2016 to the Crosscurrents Festival (Birmingham, UK). In 2017 he led research at "Giorgio Cini" Foundation in Venice. He was awarded several prizes including most notable personality of the city of Lucca of the year 2014.

He is also active as a musicologist. Focusing primarily on analysis of contemporary music, his writings have been published by several sites and reviews.

He graduated in piano in Lucca and musicology at the University of Bologna (Italy). He studied composition at the Conservatory of La Spezia, King's College London, University of Birmingham and New York University.

His music is published by Donemus.


Biografía

El compositor italiano Federico Favali escribe música caracterizada por el uso de gestos teatrales, una especial sensibilidad al tono del color y un particular interés en mezclarlos. La música que escribió ha recibido reconocimiento internacional, ya que es interpretada en todo el mundo por varios conjuntos notables como el Birmingham Contemporary Music Group y Lontano Ensemble. Su catálogo incluye música vocal, una ópera, composiciones para instrumentos solistas y música para solista y orquesta.

En 2014 recibió una comisión del Teatro del Giglio de Lucca (Italia) para la ópera de cámara "Il crollo di casa Usher". En 2015 fue invitado al Festival Internacional de Música Contemporánea de Daegu (Corea del Sur) y en 2016 al Festival Crosscurrents(Birmingham, Reino Unido). En 2017 dirigió una investigación en la Fundación "Giorgio Cini" en Venecia. Fue galardonado con varios premios, incluida la personalidad más notable de la ciudad de Lucca del año 2014.

También es activo como musicólogo. Centrándose principalmente en el análisis de la música contemporánea, sus escritos han sido publicados por varias revistas.

Se graduó en piano en Lucca y en musicología en la Universidad de Bolonia (Italia). Estudió composición en el Conservatorio de La Spezia, el King's College London, la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y la New York University.

Su música es publicada por Donemus.

www.federicofavali.it 

*Política de protección de datos: Responsable:Identidad: La Casa de los Pianistas- Sevilla-NIF: 12764355E Dir.postal: Rtda. Sta.Eufemia-Mirador- B15-2A. 41940- Tomares -Sevilla. Teléfono:657569849 Correo elect: info@lacasadelospianistas.com "En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en La Casa de los Pianistas- Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente."