Concierto Laura Granero, fortepiano y Aldo Mata, violonchelo (Viernes 26 de abril de 2018 a las 20:30h)

07.11.2018

Lugar: La Casa de los Pianistas. c/Cano y Cueto,15. 41004 Sevilla Entrada: 10€ Hora: 19:00h. Entradas disponibles aquí , en ticketea o en recepción en horario de lunes a viernes de 17h a 20h y hasta unos minutos antes del inicio.

Notas al programa

Este programa propone redescubrir algunas de las obras que el compositor de Bonn escribió, a través de la escucha de este repertorio usando un fortepiano inglés de 1813 (era bien conocido el aprecio que profesaba Beethoven por los fortepianos ingleses) y un violoncello con un 'set-up' históricamente apropiado (cuerdas de tripa, sin pica, arco clásico). Sin embargo, una interpretación históricamente informada no se trata exclusivamente del uso de instrumentos de época o réplicas, sino sobre todo de una lectura "entre líneas" de la partitura, que reincorpora recursos interpretativos que han ido cayendo en su desuso (en el caso del violoncello: el uso de recursos vocales como el "portamento" o el vibrato como ornamento y no como base de la producción del sonido; en el caso del fortepiano, el arpegiado o la "no-sicronicidad" entre manos para destacar la melodía, el uso de los pedales sólo en momentos particulares). La espontaneidad, ornamentación e improvisación fueron especialmente cultivadas en los siglos XVIII y XIX y tendrán un papel relevante en este concierto.
Beethoven tras entrar en contacto con diversos cellistas (los hermanos Duport, Kraft, Romberg, etc) decidió escribir diversas obras para violoncello, entre las cuales destacan las cinco sonatas para fortepiano y violoncello, sus Siete Variaciones sobre el aria "Bei Mannern", sus Variaciones opus 66, sobre el aria "Ein Mädchen oder Weibchen", (ambas de "La Flauta Mágica" de Mozart), y sus Doce Variaciones sobre el tema de "Ved al héroe conquistador" de Judas Macabeo de Haendel, así como el Triple concierto para fortepiano, violín y violoncello.
Las sonatas Opus 5 surgieron en 1796 de la estancia de Beethoven en Berlín y de conocer al Rey de Prusia Federico Guillermo II, amante de la música y cellista. Pese a que Jean-Pierre Duport era el profesor de cello del rey, Beethoven las estrenó junto a su hermano Jean-Louis Duport. Fueron publicadas como "Dos grandes sonatas para fortepiano con violoncello obbligato".
Entre los años 1795 y 1800, Beethoven mostró especial afecto por el género de variaciones. Además de las obras ya citadas, escritas para violoncello y piano, trabaja en este período nueve obras de este género para piano, entre las que se encuentran sus famosas Variaciones sobre el tema "Se vuol baIlare", de Las Bodas de Fígaro, de Mozart; las Variaciones sobre un tema del Conde de Waldstein, para piano a cuatro manos; y las Variaciones sobre un tema de Mozart, para dos oboes y corno inglés. Las Siete variaciones en Mi bemol mayor WoO 46 "Bei Männern, welche Liebe fühlen" fuecompuesto en 1801 y combina momentos de enorme cantabile y delicadeza -como en el propio tema- con momentos de bravura y virtuosismo.
La sonata Op. 69 en La Mayor fue compuesta en 1808, mismo año en el que finalizó su Quinta Sinfonía. Está dedicada al cellista amateur Ignaz von Gleichenstein. Según Julius Schneller, en el ejemplar del dedicatario Beethoven escribió "Inter Lacrimas et Luctum". Probablemente, hace alusión a laocupación francesa de Viena. Se trata sin duda alguna de una de las obras maestras del género.

Programa

Siete variaciones sobre "Bei Männern" de "La flauta mágica" en Mi bemol mayor WoO 46 (1801)
L. van Beethoven (1770-1827): Sonata Op. 5 Nº 2 en sol menor (1796) 
  • I. Adagio sostenuto ed espressivo 
  • II. Allegro molto più tosto presto 
  • III. Rondo. Allegro

(Pausa breve)

12 Variaciones sobre 'Ein Mädchen oder Weibchen', Op.66 (1796)

Sonata en La Mayor op. 69 (1808) 

  • I. Allegro moderato 
  • II. Allegro, ma non tanto 
  • III. Scherzo. Allegro molto - Trio 
  • IV. Adagio cantabile - Allegro vivace



*Política de protección de datos: Responsable:Identidad: La Casa de los Pianistas- Sevilla-NIF: 12764355E Dir.postal: Rtda. Sta.Eufemia-Mirador- B15-2A. 41940- Tomares -Sevilla. Teléfono:657569849 Correo elect: info@lacasadelospianistas.com "En nombre de la empresa tratamos la información que nos facilita con el fin de enviarle publicidad relacionada con nuestros productos y servicios por cualquier medio (postal, email o teléfono) e invitarle a eventos organizados por la empresa. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en La Casa de los Pianistas- Sevilla estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente."